miércoles, 1 de agosto de 2012

Música / Cuarteto de Nos

El cuarteto de Nos
Fuera de (toda) serie
 N.F.


Empezamos mal: el cuarteto se compone de  cinco integrantes.
Seguimos igual: son uruguayos pero en una de sus canciones Uruguay no gana, empata con Brasil uno a uno.

…….

Por raros, bipolares o por porfiados es imposible encuadrarlos en alguna batea. En las videoslibrodisquerías lo  incluyen dentro del ambiente del rock pero sin duda ellos exceden esta etiqueta que a esta altura poco dice.
Su música, que no tiene género, con ritmo de rap,  hip hop, ska, o complételo-como-más-le-guste,  acompaña el desparpajo de sus letras. Lo que sobresale es su poesía. Su poesía es única. Cada renglón es pura idea. Cada frase está sumamente pensada, inspirada, transpirada y a la vez  parece estar escrita en un camión en movimiento que anda por caminos sinuosos, tratando de hacer pie por laderas fuera de nivel.
Sus canciones arman y desarman rimas impensadas,

Ya leí Arthur Conan Doyle/ya me pasé de nafta a gasoi/ya leí a Breton y a Molière/ya dormí en colchón y en somier // YA NO SE QUE HACER CONMIGO  

la profundidad de sus versos nos hace marcar “pause” para, en silencio, digerir la estrofa, rebobinar, volver a escuchar, pensarla, disfrutarla  y  seguir .

“La verdad es que no hay una verdad”/leí en una pared de la ciudad/¿Habrá sido una virtud o casualidad?/Y sentí inquietud de estar a merced de tanta sed de dualidad/LO MALO DE SER BUENO  

Su  acidez burlona inquieta y su inconformismo nos hace sospechar de nosotros mismos.

 Alegría y tristeza es lo mismo para mí/Que no me interesa sentir/Porque en el ángulo de la vida/Yo he decidido ser la bisectriz  // ASI SOY YO

Cada estrofa es artera, ladina e inteligente y está lejos de todo lo cauto, sensato y cauteloso. Las letras caminan por bulevares

Por qué me cuesta tanto llegar //  YENDO A LA CASA DE DAMIAN

y van tomando presión cuando el mundo no comprende a este cuarteto de cinco. Así  el cantante comienza a gritar, sobre el colectivo del verano del 92

Cuando lo vi caminando/por la acera de enfrente lo fui llamando/primero hizo como Pilar:miró/después como RobinsoN: cruzó/ pero me dijo el señorito/que en el acolchado dormía su conejito/qué sabrás lo que es un ghetto otro ecologista cheto //  VERANO DEL 92

Y  explica vociferando a un cerrado interlocutor que él  no es el hijo de Hernández.

Usted me confunde y no sé que pretende/Ya le explique pero se ve que no entiende/Y esa equivocación es un error grande/Yo no soy el hijo de Hernández // EL HIJO DE HERNANDEZ

La lucidez de sus canciones genera un universo neodiscepoliano con su caos y su orden: el mundo es cruel, la vida ingrata, el otro es uno y uno también es parte de ese otro.

¡Qué horror hasta mis debilidades son más fuertes que yo! // LO MALO DE SER BUENO

En  las letras de El cuarteto de Nos Dios no le da pan a quien no tiene dientes, sino al anoréxico. Porque buscan ser normales, hacen el esfuerzo, pero no lo logran.

El que busca y no encuentra se enloquece/Y el que no está perdido siempre tiene GPS/
No hay como manejar esta dislexia /Dios le da pan a los que tienen anorexia // QUE VIDA INGRATA

Obsesivos hasta la médula discurren sagaces y molestos como pelusa en el ojo.

¿Sabes quién soy?/Ese al que le contaste el final de una peli de cowboys /Y soy el dueño del libro de Tolstoi /al que le pegaste como tapa una "Playboy" /Me acuerdo como si fuera hoy //  BUEN DIA BENITO

Penetran como humedad por los poros, con enjundia, con malevolencia, urdiendo tramas que arman desarman cosen desatan, zurcen y deshilvanan sin otra aspiración que rompernos la cabeza.

…….

Lo digo con saña. Lo confieso. Entre tantas cosas que envidio, y entra en los primeros puestos en la lista de las cosas que envidio, están  las letras de estas canciones. Pero soy optimista, quizá cuando sea grande yo pueda escribir letras así :

No quiero quejarme de oreja en oreja /Fijarme si quien me aventaja se aleja/Negar el reflejo que dejo en mi espejo/Ni alojar el rencor entre ceja y ceja// No quiero guardar tantos secretos/Ni estar enfrentado en un cuadro grotesco/ Como los Montesco y los Capuleto/ No quiero a tu edad quedar obsoleto//Ni perder el vigor ni decir sin rigor /Que todo tiempo pasado siempre fue mejor /Ni llegar a mi casa ofuscado y molesto /No quiero estar cansado de llevarme puesto // CUANDO SEA GRANDE)

Raro (2006), Bipolar(2009) y Porfiado (2012)  sus últimos tres discos son sus obras fundamentales.
Roberto Musso, Santiago Tavella, Alvaro Pintos, Gustavo Antuña y Santiago Marrero son los cinco integrantes de este cuarteto. Cuarteto de cinco. Pecado no conocerlos. Más Pecado no escucharlos.