lunes, 13 de agosto de 2012

Arte / Pintura Italiana

Meraviglie dalle Marche. 600 años de pintura italiana
Recorriendo Italia
Por los pasillos del  Museo de Arte Decorativo, como antes en el espacio del Brazo de Carlo Magno en la columnata de Bernini de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, se huelen los inciensos que expelen  seiscientos años de pintura italiana.
La muestra, un compendio de cuarenta y tres obras, resume el trabajo de numerosos maestros que va desde el gótico tardío al neoclasicismo  y que pasa por el temprano renacimiento, el manierismo y el tardo barroco; del quattrocento al settecento. En su recorrido podemos apreciar la visión que tenían estos artistas del mundo que los rodeaba, su ligación con  el sentimiento religioso que todo lo marcaba y su  desvelo por  imponer –como podían, de manera subrepticia-  al hombre como centro del universo.
La exposición propone un peregrinaje, con paradas obligadas que nos lleva a la contemplación y a la vez a la reflexión teórica acerca del arte y de la sociedad de aquel entonces y la relación con el hacer del tiempo actual. Recorriendo el conjunto iconográfico se van sucediendo las obras de Carlo Crivelli, Paolo Veneziano, Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni entre tantos otros que, por su formación artística, a su vez, nos traen también los  principios de grandes maestros como Giotto, Piero della Francesca, Miguel Angel o Caravaggio.
En cada segmento de la obra expuesta, las imágenes pictóricas dejan de ser expresiones estéticas para convertirse en verdaderos alegatos de vida, sentimientos, dolores, pasiones. Desde los rostros más calmos hasta las expresiones más sufridas, se pueden encontrar las intenciones, los vigores y las intensidades de sus creadores. Velos flameantes, mantos plegados y paños ondulantes, se mezclan con gestos sutiles, expresiones ambiguas, palabras cifradas y composiciones complejas.
La muestra, presentada de forma cronológica, tiene una primera parte con obras del siglo XIV. En este primer grupo se encuentra, entre otras obras, una tela de Antonio Romano que impacta. Se trata de un Cristo severo bendiciendo mientras sostiene un evangelio abierto que despliega grandes letras. Al lado se puede ver  la quietud y fineza de la Santa María Magdalena de Pietro Alemanno  y a su costado una pequeña Madona, obra de Crivelli, de 21 x 15, 5 cm llena de detalles, colores y símbolos a desentrañar. Más allá una tabla de Rafael y Perugino que muestra el inicio de la perspectiva en uno de los segmentos -Escena de la vida de María-.   
En las sala siguiente se destaca la obra de Lorenzo Lotto , Virgen con el Niño y santos, de composición manierista, con un notable trabajo de luz que muestra intersticios de sombras en cada doblez del manto de María, y llama la atención un majestuoso paisaje urbano, Vista de  Ancona, fervorosamente moderno, con diferentes tonos de lilas, obra de Andrea Lilli. (Imagen)
En el grupo contiguo la obra de Giovan Batista Salvi, Sassoferrato, Virgen Orante, (Imagen)  con su pequeño tamaño con su serenidad en la expresión y clasicidad en la composición  (sus rasgos delicados, sus ojos marrones, su cara  despejada, sus manos entrelazadas, su tez blanca, su paño azul que la cubre y el detalle -triangular- del puño rojo genera una imagen de una belleza indescriptible) dialoga con obras barrocas que exasperan por sus contrastes, sus claroscuros y complejidades.
Junto al  último grupo se encuentra un tapiz de Rubens de cinco metros de altura por tres de ancho, Asunción de la Virgen (imagen), que domina toda la antigua sala comedor del Palacio Errázuriz. Su posición frontal al acceso (como un gran retablo de altar) la presenta aún más majestuosa.
A sus laterales se exhiben varias obras neoclásicas. Una de ellas, La Piedad, de Francesco Podestá. Allí se puede ver que mientras Jesús está en posición sufriente y María mira al cielo, uno de los ángeles que completa la escena parece observarnos con mirada cómplice (¿es Leonardo?).
Las pinturas que vienen de diversos museos y pinacotecas de Le Marche, son imperdibles maravillas, recorrerlas es un privilegio.
N.F.
Meraviglie delle Marche
Museo de Arte Decorativo.
Julio/Septiembre 2012
Curador: Profesor Dr. Arq. Ángel Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario