sábado, 27 de octubre de 2012

Arte / Christian Boltanski


Libros volando
Christian Boltanski en la Antigua Biblioteca Nacional
Entrar al edificio de la antigua Biblioteca Nacional, la de la calle México, de por sí es algo mágico. Pasar por delante, levantar la cabeza y ver el frontis con su nombre sellado en el estuco no nos deja indiferentes. Ingresar por el hall, llegar al espacio central y ver la instalación de Christian Boltanski acentúa aún más esa magia.
En ese lugar, en el corazón del edificio, una maraña de libros flota en el aire. Portadas, hojas, textos impresos vuelan. Cada libro, ubicado en el aire se abre como pájaro. Cada uno surca el aire y  deja un hálito propio y misterioso. Todos juntos crean una brisa que mece en silencio el aura del lugar. A este conjunto de libros lo circunda cuatro paredes, tres llevan anaqueles superpuestos uno arriba de otro, con sus vacíos indican la presencia de lo que fue. Rigurosos observan, los nombres de Kant, Sarmiento, Descartes, Aristóteles.
En medio de todo esto, instalación artística y arquitectura, un fantasma ilustre camina. Se lo siente, se lo puede palpar. Aunque no lo podamos ver escuchamos su respiración. No pide permiso para pasar, no le hace falta, conoce cada rincón del laberinto. Cada volumen que ya no está, los podría citar de memoria como Funes. No le hace falta esquivar a los libros que flotan, los traspasa cuando quiere y cómo quiere. Es Borges, que ubicuo, evoca las huellas perdidas.  





CHRISTIAN BOLTANSKI
(París, 6 de septiembre de 1944)
Fotógrafo. Escultor. Cineasta.
Se lo conoce principalmente por sus instalaciones.
FLYING BOOKS / Homenaje a Borges
Ex Biblioteca a Nacional -actual centro nacional de la Música-.
México 564. Buenos Aires
Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20.
Sábados y domingo de 13 a 19.
Entrada gratuita.
Auspiciado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero


(Fotos N.F.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario