La palabra
“Se me ha ocurrido estudiar la
fisiología del libro: la palabra, la página y el libro. La palabra es sólo una porción
mal apaciguada de la frase, un tramo del camino hacia el sentido, un vértigo de
la idea que está pasando. La palabra china, por el contrario, se queda fija
ante los ojos… la escritura tiene este misterio: habla. El latín antiguo y
moderno siempre se ha pensado paras ser escrito en la piedra. Los primeros
libros presentan una belleza arquitectónica. Luego el movimiento del espíritu
acelera, el flujo de la materia pensada va engrosando, las líneas se escurren,
la escritura se redondea y se abrevia. Pronto llegará la imprenta para recoger
y repetir ese estrato húmedo, salido del pico exiguo de la pluma que tirita en
la página… Es la escritura humana estilizada, simplificada como un órgano
mecánico… El verso es una línea que se detiene no porque ha llegado a una
frontera material y le falta espacio, sino porque su cifra interior está
cumplida, su virtud consumida… Cada página se nos presenta como las terrazas
sucesivas de un gran jardín. El ojo goza deliciosamente y un ataque en cierto
modo lateral de un adjetivo se descarga de repente en la neutralidad con la
violencia de una nota granada o del color del fuego… Una gran biblioteca me
recuerda siempre las estratificaciones de una mina de carbón, llena de fósiles,
de huellas, y de coyunturas. Es el herbario de los sentimientos y de las
pasiones, el recipiente en el que se conservan las muestras desecadas de todas
las sociedades humanas.”
Paul Claudel
citado por Jean-Claude Carriere en Nadie
Acabará con los libros Entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac a
Carriere y Humberto Eco.
Foto: Grabado en Piedra. Coliseo Romano.
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