martes, 20 de noviembre de 2012

Literatura / La palabra


La palabra

“Se me ha ocurrido estudiar la fisiología del libro: la palabra, la página y el libro. La palabra es sólo una porción mal apaciguada de la frase, un tramo del camino hacia el sentido, un vértigo de la idea que está pasando. La palabra china, por el contrario, se queda fija ante los ojos… la escritura tiene este misterio: habla. El latín antiguo y moderno siempre se ha pensado paras ser escrito en la piedra. Los primeros libros presentan una belleza arquitectónica. Luego el movimiento del espíritu acelera, el flujo de la materia pensada va engrosando, las líneas se escurren, la escritura se redondea y se abrevia. Pronto llegará la imprenta para recoger y repetir ese estrato húmedo, salido del pico exiguo de la pluma que tirita en la página… Es la escritura humana estilizada, simplificada como un órgano mecánico… El verso es una línea que se detiene no porque ha llegado a una frontera material y le falta espacio, sino porque su cifra interior está cumplida, su virtud consumida… Cada página se nos presenta como las terrazas sucesivas de un gran jardín. El ojo goza deliciosamente y un ataque en cierto modo lateral de un adjetivo se descarga de repente en la neutralidad con la violencia de una nota granada o del color del fuego… Una gran biblioteca me recuerda siempre las estratificaciones de una mina de carbón, llena de fósiles, de huellas, y de coyunturas. Es el herbario de los sentimientos y de las pasiones, el recipiente en el que se conservan las muestras desecadas de todas las sociedades humanas.”

Paul Claudel citado por Jean-Claude Carriere en Nadie Acabará con los libros Entrevistas realizadas por Jean-Philippe de Tonnac a Carriere y Humberto Eco.
Foto: Grabado en Piedra. Coliseo Romano.

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