jueves, 6 de febrero de 2014

Música / Jorge Fandermole


JORGE FANDERMOLE NAVEGA 
NF

Navega de Jorge Fandermole es, sin dudas, uno de los mejores discos que se hicieron desde el dos mil a esta parte. Por calidad musical, por poesía, por la calidez de la voz y el modo de decir, este trabajo es una joya de la discografía Argentina. 

La poesía que despliegan sus letras encierra verdad y belleza, y deja traslucir en cada fragmento todo lo que conoce y ama. En cada canción Fandermole enclava su remo en el río marrón de la simpleza y desde allí, suavemente se impulsa y navega, calmo, sereno, infinito, sabiendo adonde se dirige, pensando sus cosas, fijando posición. El disco, en cada canción y en su totalidad como obra, fluye como un susurro y suena a río, y parece iluminarse por el reflejo de la luna -queda, modosa, compañera- que toma la forma de los pliegues que genera la correntada. 

El piano virtuoso de Carlos Arregui, el bajo de Fernando Silva y la maestra percusión de Juancho Perone acompañan extraordinariamente la voz y la guitarra del músico rosarino. A las chamarritas, chacareras, zambas y guaranias se le incorporan arreglos que en otra época eran del dominio exclusivo del jazz -el final de la canción “Corazón de Luz y Sombra” es solo una pequeña pequeñísima muestra de ello- dejando claro que la inspiración musical de la obra se encuentra tanto en la húmeda y negra tierra del litoral como también en las calles de Rosario desde donde en la década del 80 el mismo Fandermole se proyectó junto a toda la trova rosarina y se consagró como parte de la historia musical argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario