Lo Permanente, lo
huidizo y el miedo del Sr. Marton
Nicolás
FratarelliPublicado en Contratiempo Revista Digital
“Estábamos
sentados sobre una ruinosa tumba del siglo XVII (...) especulando acerca de los
innominables. Mirando hacia un sauce gigante del cementerio cuyo tronco casi se
había engullido una lápida antigua e ilegible, yo (Carter) había hecho una
fantástica observación del espectral e indecible alimento que las colosales
raíces debían chupar de aquella tierra sepulcral, y mi amigo (Marton) se había
encogido de hombros diciendo que aquella observación era una tontería (pues) no
podía existir algo fuera de lo normal. Además, añadió, mis continuas alusiones
a lo ‘innominable y a lo indecible eran un truco pueril, muy en la línea con mi
nivel de calidad, mas bien bajo, de escritor.’
Tenemos
conocimientos de las cosas, dijo. Unicamente a través de nuestros cinco
sentidos o de nuestras intuiciones religiosas; en consecuencia es completamente
imposible referirse a cualquier objeto o espectáculo que no puedan ser
ciertamente descriptos por la sólida definición del hecho...”
Lo
Innominable. H.P.Lovecraft
..........
Haidegger
se detiene en la obra de Hölderlin. Lo nombra, lo señala, lo ubica en el lugar
del “poeta del poeta”.
Dice:
“la poesía de Hölderlin mantiene constante la determinación poética de poetizar
sobre la esencia de la
Poesía.” ; busca “lo esencial de aquella esencia que nos
fuerce a la decisión de tomar en serio la Poesía y afincarnos en sus dominios”. Pero bien,
cuando Heidegger habla de esencia de la Poesía no está refiriéndose a la poesía como sucesión-de-versos-y-estrofas
sino a la poesía como Fundación del Ser,
como esencia, como Ser y Esencia, y con ello, se está refiriendo al Hombre y a su existencia en el mundo y a
su morar “poieticamente” como destino desvirtuado.
Heidegger,
en el comienzo de su libro “Hölderlin y la Esencia de la Poesía ” cita dos sentencias “fundantes” del
poeta:
1. La
Poesía
“esta tarea de entre todas la más inocente”
2. “Se dio al hombre el más peligroso
de los bienes: La Palabra ”
Y se pregunta
cómo se pueden compaginar estos dos conceptos que en apariencia resultan
contradictorios.
El
hombre es un ser que da testimonio de
lo que es, y es precisamente porque da testimonio de su “Edassen”. Justamente
este testimonio se entrega a través de
la “palabra como bien”, y no obstante esta palabra al ser expuesta, al ser
exteriorizada, comienza a crear un campo abierto de amenazas contra el Ser.
Allí radica el bien, y como una cinta de Moebius, también el peligro, pues en
la palabra puede estar lo más puro y lo más oculto, lo más confuso y lo más
vulgar, lo más bello y lo más siniestro.
..........
Hölderlin (y Haidegger) plantea que la palabra es peculio de los
dioses, que no pertenecen a los mortales y que llega a ser propiedad común
cuando ha llegado a ser “común”, es decir cuando ha llegado a ser “cosa de
todos los días (...) permanencia de los mortales”.
Vayamos al cuento de H.P.Lovecraft
por un momento. Veamos el tramo del texto arriba transcripto. Carter especula
acerca de lo innominable (quitémosle el halo de misterio que esta palabra
encierra en su relato y tomemos de ella su significado más puro, lo que no se
puede nominar, lo que no se puede nombrar) Carter especula acerca de lo
espectral e indecible, podríamos decir que especula sobre las “Palabras de los dioses” que aún no han
llegado a ser “cosas de todos los días, pertenencia de los mortales”.
Marton, su amigo, ve en lo
innominable “una tontería” y añade que las alusiones a lo innominable, y a lo
indecible son un truco de un escritor de baja calidad, como su amigo Carter,
que no sabe poner en palabras “lo
innominable”, dado que todo “puede ser
descripto por una sólida definición de (los) hechos...”
Pero, lo que le está queriendo
decir Marton a Carter, tomando el razonamiento haideggeriano, es que las
palabras sí son de los dioses y que los Poetas son quienes se plantan en
presencia de los Dioses y hacen de “pararrayos”, de “Entre”, de conjunción
entre los dioses y los hombres (en este caso sin h mayúscula).
El poeta, o el verdadero Poeta, por
tomar el presumible razonamiento de Marton (con quien George Steiner estaría de
acuerdo) es quien funda el Ser, quien está expuesto a los rayos de los dioses, dado
que, como dice Heidegger, la poesía es
el “despertador de las apariencias de la
irrealidad y de ensueño frente a esta realidad apresable y ruidosa”
..........
Poesía
es Fundación del Ser por la
Palabra y sobre la
Palabra , dice Heidegger, y se pregunta ¿Qué es lo fundado? La
respuesta que encuentra a primera vista es incómoda:”lo Fundado es lo Permanente”. No obstante en su argumentación nos
señala que lo Permanente para que sea tal es necesario que sea Fundado, de lo
contrario seria como agua entre las manos.
Lo Permanente es lo más huidizo y “debe ser retenido contra la arrebatada
corriente” (Heidegger) si no se funda no está; se va; no se percibe; es “lo
innominable” y justamente la labor del Poeta es poner al descubierto el Ser, por eso la poesía para Haidegger, así
como para Hölderlin, es la fundación del ser, y de este modo se llega a la
esencia de las cosas. Ser y Esencia se hacen uno tras la acción de la
fundación.
.........
“... se
hablaba de un diario ancestral que encontré, de seres con una mancha en el ojo
vistos en las ventanas durante la noche, en prados desiertos cerca de los
bosques. Algo había atacado a mi antepasado en un camino solitario, dejándole
marcas de cuernos en el pecho y de garras en la espalda... ( ) Con el paso de
los años, las leyendas asumieron un aspecto espectral.
Durante
mi relato mi amigo Marton había permanecido muy silencioso, y me di cuenta de
que mis palabras le habían impresionado.
Marton
permaneció pensativo (...) pero volvió a su actitud analítica (y) me recordó
que incluso la perversión más morbosa de la naturaleza no era necesariamente
innominable ni cuantificablemente indescriptible.
…modelado
por el cerebro muerto de una pesadilla híbrida, ¿no (constrituirá) tal nebuloso
terror lo innominable? ”.
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Dice Hölderlin:
Muchas
cosas ha experimentado el Hombre,
A muchas celestiales ha dado ya nombre.
Desde que somos Palabra-en-diálogo
Y
podemos los unos oír a los otros.
Tomando estas estrofas del Poeta,
Heidegger señala que el SER se funda en
la palabra y la palabra viene a ser como diálogo. Sólo en cuanto diálogo la
palabra es esencial al hombre y somos diálogo desde que “el tiempo ES”, desde que “somos
históricos”, y ser históricos, y ser diálogo, tiene la misma pertenencia.
Heidegger dice “desde que a la palabra le aconteció ese fasto de SER DIALOGO, vienen a la Palabra los dioses y
aparece el mundo y sólo hay mundo
donde existe la palabra y hay historia”.
Con estos conceptos podemos referirnos a
la segunda trascripción del texto de Lovercraft, descubriendo el concepto “palabra en el tiempo” en el “diario ancestral”, y “palabra
en diálogo” en la conversación entre Carter y Marton, entre el relato del primero y el oír del amigo, hasta llegar al
estremecimiento y por último al terror de lo innominable, que es el terror a lo
que no se puede nombrar (por
imposibilidad humana) a lo que no tiene
nombre, a lo que no tiene palabra, ni historia y por lo tanto no tiene
Mundo inmanente, porque es vacío, es
palabra de dioses que aún no se hizo “propiedad
de los mortales, porque es parte del óvalo de la nada, de un agujero oscuro”.
Al ese “algo”, que es SER sin
ESENCIA, a ese algo no fundado, es a lo
que le teme el hombre común (Marton)
pero no el Poeta, ese pararrayos (¿Carter?).
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“Marton (…)
apartándose de mí profirió un grito espeluznante (…) Luego llegó una fétida
ráfaga de aire helado (…) y algún invisible ente de titánico tamaño (que) me
derribó de mi asiento. (…) Los dos abrimos los ojos casi al mismo tiempo (…)
ocupábamos unas camas contiguas (en el Hospital) St Mary.
Marton
tenía dos heridas penetrantes en el pecho y varios rasguños menos graves en la
espalda (y) mi cuerpo (tenía) contusiones de intrigante naturaleza... Marton (le
dijo al médico) que habíamos sido atacado por un toro furioso.
-
Por Dios Marton ¿Qué era? Esas heridas... ¿Qué aspecto tenía?
-
No tenía ningún aspecto concreto (…) Era
lo innominable.”
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