domingo, 26 de febrero de 2017

TEXTO RABIOSO 7 - FEBRERO 2017

CATARSIS A OSCURAS Y CON CALOR
Hace calor, calor, mucho calor. Y para colmo Macri es el presidente. No hay luz. Te la cortan, te la dan. Te la quitan, te la dan. Te quitan todo. Te la dan por la cabeza. Hace calor. Tormentas. Macri, Rajoy... Inundaciones. No se puede andar por la calle. Hace calor. Te cortan la luz de nuevo. Y para colmo, como ya dije, Macri es el presidente. Llamás a la empresa de electricidad. No te atienden y te enterás que el dueño de Edesur es parte de este gobierno, es uno más del plantel de la ceocracia institucionalizada. ¿llamaste al ENRE? Para qué si son ellos mismos. Atienden en una ventanilla y en la otra. Hace calor. Dios. La calle está triste. Los que lo votaron convencidos no dicen nada, a lo sumo los más huecos hablan del trajecito que luce la Awada; los que lo votaron y nunca dicen nada siguen sin decir nada y caminan cabeza gacha por las veredas de fuego; y lo que no lo votamos estamos con una mezcla de tristeza, bronca y dolor por todo lo que pasa, por todo lo que pasa, por todo lo que pasa, y por la falta de futuro, y porque las cosas que están mal no sólo no la van a arreglar sino que la van a empeorar porque esto todos lo sabemos, aunque el discursito Durán Barba diga lo contrario. Hace calor y abrieron las importaciones,y echan gente en todos los sectores ¡y todo con este calor! Los bancarios logran un buen acuerdo pero el Ministerio de trabajo busca boicotearlo, increíble pero real en esta Argenitna neoliberal. ¡Qué calor! La radio cuenta:”Se busca privatizar Aerolíneas fundiéndola, porque le dieron las mismas rutas que la aerolíneas de bandera a Avianca una empresa que era del presidente, y ahora tiene como gerente al que era gerente cuando la empresa era de Macri”. Otro escándalo peor que el del curreo. Por suerte en España no hace calor y un diputado de “Podemos” en el congreso español le dice a Macri que entre “esos tipos y él hay algo personal”. El diputado nos dice a los argentinos “Resistan”. Si es lo que tratamos de a hacer, le digo yo. En España eso. Acá conflictos por todos lados. Cortes de calles a granel. En cada esquina un problema generado por las políticas neoliberales que no paran, no paran, no paran, como el calor. Acá hace calor. Hace calor. Hace calor mucho calor y en medio de este calor vivimos y resistimos como podemos. Cómo podemos. Algunos con tristeza, bronca y dolor. Otros de otra manera, no sé. No lo sé. Sólo sé que hace calor, que pagamos 500 por ciento más que antes la electricidad pero nos dejan sin luz. Sin luz. ¡Qué calor hace! y para colmo Macri es el presidente…


miércoles, 1 de febrero de 2017

TEXTO RABIOSO 6 - FEBRERO 2017


LA DERECHA COOL, LA NEO DERECHA O EL NEO-NEOLIBERALISMO, 
REFRESCA MEJOR.

El liberalismo actual es canchero.
Cool, para ser más exactos.
La derecha de estos tiempos, las que nos gobierna sentada en
la casa rosada desde hace un año y pico, esta derecha elegida por el voto soberano (no la derecha que nos gobierna de facto desde el poder real desde hace más de un siglo), esta derecha es piola, que digo piola, es repiola.
Esta derecha toma agua mineralizada y se refresca la cabeza
mientras el sol ilumina las gotas que se esparcen libres sobre sus cabelleras brillantes. Esta derecha alegre, cocacola, descontracturada.
La derecha actual que nos gobierna, esta que ocupa simultáneamente el Banco Central, el Banco de la Ciudad y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, ¡es lo más!
Esta derecha liberal, neo-liberal, neo neo-liberal , no se
pronuncia, de derecha ni liberal ni neo liberal, ni nada. Es más esta negación de nombre colabora con la imagen de modernidad que esta derecha quiere brindarle a la sociedad.
En su época, los antiguos liberales se decían liberales.
Ellos eran “eso”. Estos no, estos desdibujan sus títulos en autodenominaciones tales como “demócratas”, “socialdemócratas” o “desarrollistas”. Gobiernan con las mismas políticas económicas que sus antecesores liberales lo hacían bajo dictaduras o gobiernos títeres, pero se dicen democráticos.
Se dicen democráticos. Nunca xenófobos. Democráticos, nunca
negacionistas. Democráticos ni locos plutocráticos. (¿Qué es eso? ¡No molestes!)
La derecha actual aplica las mismas políticas reaccionarias
de sus antecesores más queridos –aunque no reconozcan que sean queridos sus antecesores-. Tienen la misma mentalidad que aquellos: odian lo popular, detestan lo inclusivo, les repugna los derechos humanos, le apesta la inmigración pobre –aunque les abre las puertas a cualquier extranjero poderoso que pueda alambrar miles de hectáreas-, son amantes de los EEUU, admiran el libremercado, pero tienen una diferencia enorme con la derecha del pasado de Alsogaray ,de Martínez de Hoz o de Cavallo: si bien aplican sus mismas políticas lo hacen con el último botón del cuello de su camisa sin abrochar. O sea, a diferencia de los anteriores, estos abandonaron la corbata colgadas en el placard.
Sus antepasados liberales explicitaban lo qué hacían,
manifestaban cuál era su proyecto de país. No les importaba si sus ideas eran simpáticas o antipáticas. Estos, los de hoy, los que asumieron vía voto soberano, no sólo nunca reconocerían ser de “derecha” (categoría que los ofende, no por el lugar ideológico en que los ubica la enunciación, sino por la certeza que provee de tal definición -y a ellos no les gusta las certezas-), sino que nunca reconocerían que su política, es la de “achicar el estado para agrandar la nación” -como sí los decía Alsogaray (ministro de economía del desarrollista Frondizi) o Martinez de Hoz (ministro estrella de la dictadura 76-83)- aunque para eso trabajan día tras día.
Esta nueva derecha es joven más allá de la edad. Y blanca. Y
buena. Todos son blancos, bondadosos y tienen treinta años. Sus integrantes tienen más swing que Alsogaray, que Martínez de Hoz y que el mismísimo Cavallo juntos.
Hablando de Cavallo. A diferencia del ex ministro de la
convertibilidad, estos hablan perfectamente el inglés. Pronuncian perfecto. Cavallo desarrollaba su misma política pero “hablaba mal el inglés”. Estos no, estos son angloparlantes. Estos está lejos de Menen. Menen era muy grasa. Usaba corbata. Corbata con patillas. Y se comparaba con Julio Iglesia. Si bien Menen hacía lo que ellos querían, estos sabían que en definitiva Menen era un “negro”. Y eso, con ellos no va. Porque ellos no son ni los carcamanes de la dictadura, ni “los noventa”, son otra cosa, son cool, son pibes y pibas lindas.
Caen bien. Saben reír.
Son fotogénicos.
Saben desenvolverse publicitariamente. Caminan como niños
por los charcos de las calles anegadas para salir en las fotos, aunque las veredas estén secas.
Además tienen apellido que suenan bien. Prat Gay. P-r-a-t- -
G-a-y. Suena bien. Muy bien. Hermoso. No suena García o Fernández. Suena distinguido.
A estos, integrantes de la derecha cool, los ministerios de
comunicación (que atienden a toda hora en miles de bocas de expendios en casas, bares y en los lugares más insólitos de la patria) los apaña. Los presenta envueltos para regalo. Los vende como al mejor de los dentífricos. Presentan sus dichos vacíos como si tuvieran contenido, sus sonrisas como políticas públicas y sus antiguas propuestas económicas como novedades.
Estos no necesitan como lo necesitaron sus antecesores
liberales, de dictaduras para imponer sus políticas, estos no necesitan tanques de guerra que disparen tiros, o mejor dicho además de algunos tanques que disparen tiros, necesitan tanques de guerra mediáticos, necesitan de tanques que disparen titulares , que disparen titulares como metralla sin parar , necesitan que disparen titulares tales como “Dicen que en pocos meses la economía funcionará mejor: Hay optimismo en la población”, “ las encuestas indican que la mayoría apoya al gobierno”, “la gente está de acuerdo con los aumentos de luz, agua, gas, teléfono, pan, carne, verdura y pincitas de depilar”, “Todos creen que está bien la quita de las retenciones a los sojeros”, “ Alegría popular por el levantamiento del cepo del dólar”, “Todo lo malo se debe a la herencia recibida”, y así de etcétera ametrallan todos los días, todo el tiempo y por todos lados. Todo lo que hace unos años era malo ahora es bueno y al revés.
Estos tipos gobiernan sin los tics de Alsogaray, sin las
orejas de Martínez de Hoz, sin la calvicie y la mala pronunciación del inglés de Cavallo. Estos tipos, actuales, tienen otra llegada. No gritan. No se apasionan. Te dan el garrote y te dicen “tranqui”, te lo pegan con bailecito, “sin ideología”, y mientras te lo dan y dan y dan te dicen “que nada de eso que pasa, pasa”. Y a uno así no le duelen los golpes, no le afecta la falta de trabajo, no le importa los tarifazos, no le interesa la exclusión de los que menos tienen, porque te dan el garrotazo educadamente, porque estudiaron en buenos colegios y cuando te explican
Esta derecha sí que vale la pena.
El tanque mediatico dice que estos tipos son impolutos,
transparentes, incorruptibles. Nunca tiran una bolsa por arriba de una pared. Saben depositar en cuentas off-shore. Tienen clase. Son prolijos. Los carcamanes desaparecieron de escena. Ahora es el turno de esta derecha. De esta derecha actual, cool, piola, re-piola, de esta derecha cocacola.

Prolijos los tipos, lindos. Hablan bien el inglés. Good
morning . Camisita celeste tienen los tipos. Camisa celeste. Desabrochado tienen el último botón de la camisa. Descontracturados son. Muy peligrosos son. Muy peligrosos.