jueves, 29 de diciembre de 2016

TEXTO RABIOSO 5 - DICIEMBRE 2016

UN SIGLO (LARGO) VARIOS DÍAS Y ALGUNAS HORAS
DICIEMBRE 2016

El diez de diciembre pasado se cumplió exactamente un siglo desde que el mayordomo-que-le-sacó-una-foto-a-su perro-en-el-sillón-presidencial (MSFPSP) ocupa la casa de gobierno y,  desde que el poder real tomó el poder formal por gusto de la mayoría vía voto soberano.

Desde ese momento a hoy, desde el momento del baile en el balcón al actual día del saludo presidencia al que invita a los ciudadanos a que “no chupen de más en estas fiestas” -sic-  ; desde el momento en que  el  MSFPSP asumiera  -el día de aquel del gélido acto “llevado a cabo” en la plaza de mayo- hasta el día de hoy, pasó ya más de un siglo. Para ser exactos  un siglo, varios días y algunas horas.

Desde ese momento hasta hoy pasó un siglo eterno, interminable. Un siglo insoportable. Pasó un siglo largo, muy largo,  bien diferente a ese siglo “corto” del  que habló Hobsbawn cuando delimitó el siglo XX.

Durante el correr de este siglo, algunos nos fuimos dando cuenta que los doce años que lo precedieron fueron verdaderamente un milagro. Un sueño. Fue, para algunos, un pedazo de utopía  que durante algún tiempo  se hizo realidad, pero que -a vista de este siglo- para la mayoría del país por ideología, por ignorancia o por distracción, fue y es detestable. 

Por estos días vivimos tiempos de mayorías sosas. ESTAS mayorías son sosas porque carecen de sueño colectivo. Y ESTA mayoría,  que según las encuestas avala a este gobierno, cumple al pie de la letra con ese precepto. A la mayoría  de ESTA mayoría  sólo le importa sus temas individuales y que de una vez por todas se diluya todo aroma que se acerque al “populismo” de los años anteriores a este siglo.

A la mayoría de ESTA mayoría, desapasionada, liquida(Bauman), desangelada, no le importa que este gobierno le quite las retenciones a los que más ganan, no les interesa que el terrateniente se haga  más millonario de lo que era y  de lo que es, a lo sumo una parte de esa mayoría, puede envidiarle la hilux a aquel ricachón sojero, pero no mucho más, porque la mayoría de ESTA mayoría  lejos de escandalizarse,  por el contrario ve como un acto de justicia que el que tiene siga teniendo y que el que no tiene, siga sin tener.  

Sin ponerse colorados muchos integrantes de ESTA mayoría  dirán “las cosas son así desde que el mundo es mundo”, muchos otros frente a cualquier cuestionamiento al accionar del gobierno que ellos pusieron con su voto agregarán: “¡Y qué querés… si los k se robaron todo!”, y muchos otros se quejarán de la “pesada herencia”.  En su conjunto la mayoría de ESTA mayoría arma el plafón perfecto para que el gobierno actual (representante del poder real) reparta las cartas entre un puñado de millonarios  y nos dejen afuera a todos -incluido a la mayoría de ESTA mayoría que lo avala- .

A la mayoría de ESTA mayoría, no les importa que los Ceos (gerentes de las grandes empresas multinacionales) ocupen ministerios, “son millonarios y los millonarios no roban” dicen “porque no necesitan robar como los K” agregan. A la mayoría de ESTA mayoría no le interesa que los recursos que ellos mismos generan sean transferidos a esas personas que siempre tuvieron el poder y ahora ocupan el gobierno;  no les importa que el país se maneje como si fuera  una empresa  donde la población (para no decir pueblo ¡palabra  demodé!) sea simplemente una variable contable más.

En este siglo  largo que pasó, a la mayoría de ESTA mayoría no le importó los tarifazos, ni los despidos de sus vecinos, ni los despidos del de más allá, ni las quitas de los derechos adquiridos, ni que se les pague fortuna a los Buitres, ni los vetos, ni las represiones a los trabajadores, menos que le quiten presupuesto y todo el apoyo a la ciencia , ni les importa que se vacíen las empresas que funcionaban bien (¿Cuánto falta para que propongan las privatizaciones de Aerolíneas? ¿ O la universidad? ¿O lo que sea que pueda ser un buen negocio para alguien del poder real?), y menos aún les importó ni les importa, muchísimo menos, pero muchísimo muchísimo menos, que exista una presa política en Jujuy  y menos aún, muchísimo menos aún,  si esta presa política es negra e indígena. Nada de esto le importa.

A la mayoría de ESTA mayoría, lo único que le  importa es que no haya más K (si hasta en un “inocente” programa de juegos del canal 13 conducido por Iván de Pineda donde se debe elegir una letra de un alfabeto para jugar ¡no incluye la letra  k!),  lo único que le  importa a la mayoría de ESTA mayoría es que no haya más “yegua”, ni mas “populismo”,  lo único que le importa es que no haya más repartos entre plebeyos, entre gente sin linaje (cosas, todas que se consiguió con creces el gobierno que gerenció el país durante este último siglo).

Mientras la mayoría de ESTA mayoría de ciudadanos “bien pensantes” avalan el proceder de este gobierno que ya cumplió un siglo, varios días y algunas horas, otros lo padecemos y esperamos (algunos sentados, otros organizados) que algún día -más cerca que lejos-, se produzca otro milagro, porque no nos podemos resignar a pensar que el tiempo precedente a este siglo “fue bueno mientras duró”.


ILUSTRACION LIBRO MODERNIDAD LIQUIDA DE ZYGMUND BAUMAN